El Coleo

El coleo es el principal deporte del hombre recio y llanero. Para muchos no es solo un deporte sino una faena que se realiza en el llano por necesidad de trabajo.Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro.  El objetivo del jinete es tumbar por el suelo al toro jalándolo por la cola, el toro debera obligatoriamente las cuatro patas por el aire, de lo contrario la coleada se denominara “nula”. ¿Que se necesita para ser  un buen coleador? el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo.Tambien se podria decir que el coleador debe ser “resuelto” y enfrentar cualquier problema que se le presente dentro de la manga, por ejemplo: si se cae del caballo debera montarse de nuevo, debe estar dispuesto a llevar golpes y contratiempos, entre otras virtudes que hacen del hombre llanero un “coleeador”. El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro.

Este deporte se práctica en una Manga de Coleo

Esta manga consta de un corral partidor, que es el lugar desde donde sale el toro que va a ser coleado, mejor conocido como el coso. El final de la manga es llamada tapón. La manga debe tener mínimo 20 metros de ancho por 300 metros de largo.

Cinco son las cosas que se presentan en este deporte: la habilidad, la destreza, la fuerza, el cuerpo y la mente. Anulando el concepto que muchos tienen acerca de esto “solo una fiesta vulgar para beber aguardiente”. Sino busquense un caballo para que a un toro se enfrente, para ver si de esta forma de su opinion se arrepienten, porque es muy distinto hablar cuando el peligro se siente, con la muerte reflejada en un cacho reluciente. Esto va para las personas que a cuenta de sus ideas de cultos e inteligentes, se dirijen al coleo en una forma inclemente, ustedes perdonaran pero opino diferente. Fue denominado deporte nacional y ademas cumple con todos los requisitos que debe comprender de por si al “deporte”…

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: